FESTIVAL ITINERANTE
"Revuelta a la Mitad del Mundo por una cultura de paz."



El Festival Itinerante de Artes “Revuelta a la Mitad del Mundo, Por Una Cultura de Paz” busca promover el acceso a una programación escénica itinerante de calidad que fomente la integración, la reflexión e intercambio cultural en torno a la no violencia, a la cultura de paz, los derechos humanos y la conservación de la naturaleza y a otras temáticas sensibles sociales; revalorizando las expresiones artísticas locales de la población que se encuentra en territorios fronterizos y en zonas geográficas de elevado conflicto social; promoviendo el acceso a espacios de educación artística en estas zonas del país.

Desde el 2007 el Festival ha llegado a 30 localidades, beneficiando aproximadamente a quince mil Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con actividades culturales, artísticas y educativas desde un enfoque de derechos humanos, prevención de violencia de género y conservación de la naturaleza, procurando la participación de al menos 80 artístas y agrupaciones nacionales e internacionales.

El Festival ha sido autogestionado durante doce años de manera independiente con trabajo de gestión cultural en cada una de las localidades de acción del mismo; siendo la Novena Edición en el año 2019 apoyada por el IFCI al ser Festival seleccionado en la Convocatoria de Festivales emergentes abierta ese año.

Esta plataforma cultural busca el fortalecimiento de acciones colectivas no violentas encaminadas a convertir la cultura y las artes escénicas en un puente de diálogo, de fomento de la seguridad, de intercambio e integración cultural, de apropiación de los espacios públicos por parte de la sociedad civil, transformación cultural, sensibilización y distensión de situaciones de conflictividad social a las que las poblaciones se encuentran expuestas.

LINEAMIENTOS DEL FESTIVAL:

Fomentar la integración y el intercambio cultural a través de la presentación de trabajos escénicos con enfoque social y comunitario que aborden temas sensibles y que susciten reflexión en las localidades, abordando temáticas sociales como: derechos de los NNA, prevención de violencia de género, derechos humanos y conservación de la naturaleza



Procurar una programación escénica nacional e internacional en cada localidad que facilite el acceso a las poblaciones que viven en frontera a la actividad artística y cultural, potenciando a la vez la formación de nuevos públicos y nuevas plazas para la circulación de trabajos escénicos de grupos nacionales de trayectoria y grupos emergentes locales.



Propiciar espacios de libre expresión, integración y buen uso del tiempo libre a través de la realización de talleres en las áreas de: teatro, arte y reciclaje, títeres, danza para niñas, niños, jóvenes y adultos.



Promover la presentación y revalorización de las manifestaciones artísticas locales realizadas por grupos juveniles de danza o teatro, cantantes, narradores orales en cada localidad, propiciando el intercambio entre artistas locales, nacionales e internacionales.



Líneas Curatoriales del Festival:

El Festival de Arte itinerante “Revuelta a la Mitad del Mundo, Por una Cultura de Paz” busca suscitar espacios de reflexión y sensibilización en torno las siguientes líneas temáticas: cultura de paz, no violencia, derechos humanos, prevención de violencia de género, derechos de los niñas, niños y conservación de la naturaleza. Los grupos participantes deberán presentar sus propuestas escénicas teniendo en cuenta las líneas temáticas.

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL FESTIVAL ITINERANTE
“REVUELTA A LA MITAD DEL MUNDO, POR UNA CULTURA DE PAZ TRECEAVA Edición (2024)”



En Diciembre de 2023 este Festival ha sido seleccionado como “Festival Emblemático” lo cual hace posible fortalecer la propuesta de realizar una Convocatoria pública para democratizar la participación de agrupaciones nacionales escénicas de mediana y larga trayectoria en el país, fortaleciendo espacios de circulación y formación de públicos para las artes escénicas en las Provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Manabí.

Bases para la inscripción a la treceava edición del festival:

La edición número 13 del Festival Itinerante de Artes “Revuelta a la Mitad del Mundo, Por Una Cultura de Paz” ”, convoca a los grupos escénicos nacionales; artistas internacionales residentes en el Ecuador a presentar sus propuestas escénicas enmarcadas en las líneas curatoriales del Festival. Te invitamos a revisar las basses técnicas y posteriormente llena el formulario de inscripción

DESCARGA Y REVISA LAS BASES TÉCNICAS